5 obras sobre hojas que se caen

January 12, 2017

Nada más otoñal que las hojas cayendo de los árboles y creando un tapiz ocre en el suelo. Por eso en esta ocasión, dedicamos el "5x8" a hablar de obras sobre hojas que se caen.

La primera de las obras de la lista, a simple vista no suena muy a otoño ni a hojas cayendo. Pero justo eso, las hojas que se caen es el argumento principal del último cuadro de Las Estaciones del ruso Aleksandr Glazunov. En esta danza báquica los personajes del ballet danzan por el húmedo bosque otoñal mientras las hojas van cayendo de los árboles y la lluvia comienza a caer.

Una visión totalmente diferente del otoño y de las hojas la encontramos en la balada Falling Leaves de la artista británica Clare Maguire. La artista de Birmingham considerada a principios de la década pasada una de las grandes promesas de la música inglesa combina en su obra la electrónica, ciertos elementos incluso de la música disco, el jazz y el pop. En 2016 editó con Universal su segundo trabajo en el que se incluía este Falling Leaves, una pieza triste, desgarradora, que en este caso toma las hojas otoñales cayendo como una metáfora de un amor roto, que se desvanece.

Hay otro clásico que no podíamos desdeñar aquí en esta sección y es la mítica canción americana Autumn Leaves. O deberíamos decir, “Les feuilles mortes”. Este standar de jazz se popularizó en los 50 entre otros por Nat King Cole pero había sido escrita y compuesta la década anterior en francia por Jacques Prevert y Joseph Kosma. Una melodía melancólica y nostálgica y que todos hemos escuchado mil veces en películas, series de televisión, bodas, comuniones… es todo un clásico contemporáneo. Pero de todas las decenas, cientos, incluso quizás miles de versiones que hay de Autumn Leaves yo he decidido escoger esta de Toru Takemitsu. Flipa. Takemitsu tiene un arreglo de Autumn Leaves que en este caso interpreta aquí el Ebene Quartet en un directo desde parís del año 2011


Y seguimos ahora con una compositora de estas que les ha tocado cargar con el peso enorme de su apellido. Imogen Holst, la hija de Gustav Holst, una figura totalmente poliédrica, que fue una de las principales pedagogas de Inglaterra en las décadas centrales del siglo XX, que fue una gran gestora cultural, dirigiendo durante más de dos décadas el Festival de Aldeburgh y que tuvo además tiempo de ser una destacada compositora que nos dejó páginas como este The Fall of the Leaf, una obra que Imogen escribió para su amiga Pamela O’Malley y que está inspirada en una antigua canción renacentista inglesa. A lo largo de sus seis movimientos escucharemos diferentes variaciones de este tema:

Para terminar vamos a saltarnos nuestras propias normas y vamos a hablar exactamente de los contrario. Porque, ¿qué pasa con las plantas que no pierden las hojas ni las flores en otoño? ¿Qué pasa con esas especies que aguantan estoicamente los duros meses otoñales? Bueno, pues eso mismo es lo que debió pensar el londinense Billy Mayerl, pianista y compositor y una interesante figura que vivió siempre entre la música académica y el music hall y que por ende, nos ha dejado una producción compositiva que recoge influencias de ambos mundos. Mayerl le dedicó esta bonita miniatura pianística llamada Autumn Crocus a este género de plantas perennes que no pierden sus preciosa flores moradas durante el otoño. 

Más en esta categoría

5x8 - Cinco obras sobre el Fuego

5x8 - Cinco canciones con nombre de persona

5x8 - Cinco obras sobre hojas que se caen